En el campo de la informática profesional, en ocasiones nos encontramos con que debemos instalar sistemas operativos en un elevado número maquinas que poseen idénticas o similares características de hardware y/o software, o que no requieren de todos los los componentes y complementos que se instalan con el sistema operativo por defecto.
La repetición de las tareas en la configuración y en la introducción de los parámetros mientras se instala el sistema, supone la atención continuada del técnico que realiza la instalación, a la vez que aumenta el tiempo empleado en la misma, por la anteriormente citada reiteración de los pasos a seguir en cada maquina a instalar.
Afortunadamente existen procedimientos que nos permiten confeccionar un sistema operativo "a medida", donde se nos permite automatizar los pasos de la instalación, los archivos y complementos a instalar, así como los datos de configuración, y todo ello sin intervención por nuestra parte durante todo el proceso, aumentando enormemente la productividad durante esta tarea. En esta ocasión nos centraremos en el sistema operativo WindowsXP y los procedimientos para obtener nuestro CD o IMAGEN de instalación personalizada mediante estas dos opciones:
- SETUPMGR.EXE (incluido en el CD original)
- Mediante la herramienta gratuita NLITE

En primer lugar citaremos la herramienta que implementa Microsoft para esta tarea, que no se trata de otra que del ejecutable SETUPMGR.EXE que se haya en \SUPPORT\TOOLS\DEPLOY.CAB dentro del CD original de instalación.
Tutoriales existen a cientos (de los que se incluye ESTE) por lo que no muestro ninguno aquí; tan solo constatar que practicamente lo que realiza es crear un ARCHIVO DE RESPUESTA o dicho de otra manera, un archivo de texto que incluye todos los parámetros de la instalación.
Es una herramienta que también nos permite la creación de una imagen de Windows con ciertas características que nosotros podremos definir y opciones que nos permitan realizar una instalación desatendida. También nos da la posibilidad de incluir controladores y actualizaciones o aplicaciones de terceros sin nuestra posterior intervención, entre otras opciones que se detallan en este otro TUTORIAL. En su última versión también es posible trabajar con Windows 7, Windows 8 e incluso afirman que con Windows 10.